sábado, 11 de mayo de 2013

Caracoles al estilo de Andalucia



Caracoles al estilo de Andalucía


Ingredientes:

2 Kg. de caracoles
1 cebolla grande
1 pimiento verde
1 cabeza de ajo
1 tomate maduro
70 grs. de especias para caracoles (comino, pimienta negra, orégano, cilantro y guindillas)
1 manojo de hierbas aromáticas (hinojo, poleo, hierbabuena opcional)
Sal


Elaboración:

Dejamos que los caracoles ayunen durante unas 48 horas.

Lavamos los caracoles con agua y sal gorda hasta que veamos que desaparece toda la baba y el agua salga limpia (repetimos esta operación todas las veces que haga falta).

Ponemos una olla con abundante agua fría y echamos en ella los caracoles y los ponemos a fuego muy lento al principio para que los caracoles saque los cuernos y después subimos el fuego paulatinamente para que se quede fuera. Una vez que todos estén fuera, ponemos el fuego más fuerte y vamos espumando, es decir quitando la suciedad que sueltan.

Cuando veamos que no sueltan espuma, tiramos todo el agua y le ponemos agua limpia hasta cubrirlos de nuevo, y le añadimos la cebolla, el tomate, la cabeza de ajo y el pimiento verde.

Una vez que empiece a hervir, introducimos las hierbas aromáticas por tres veces (sin soltarlas) y removiendo, una vez hecho esto desechamos las hierbas.

Ahora hacemos una muñequilla* con las especias de caracoles y la sal majadas y la echamos en la olla de los caracoles. De  esta forma luego el caldo picante nos lo podremos beber sin que nos encontremos en él restos de las especies.

Dejamos a fuego medio, durante unos 45 minutos. Antes de servir rectificamos de sal.



* La muñequilla no es más que un trapo o gasa de unos 20x20 con las especias y la sal majadas en su interior y atado, para que las especies no se dispersen y se pueda beber el caldo después.

Con la especias de caracoles van las guindillas, es cuestión de gusto poner más o menos guindillas en este caso hemos puesto tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario