Patatas ibéricas gratinadas
Ingredientes:
4 patatas grandes extratempranas
4 filetes finos de presa ibérica
100 g. de jamón ibérico
100 g. de chorizo ibérico
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 tomate
200 g. de queso para rallar o rallado
Harina
Leche
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Elaboración:
Cocer las patatas con piel en agua con una pizca de sal. Cuando estén cocidas pero sin que se pongan blandas, retirar, escurrir y dejar atemperar.
Para el relleno comenzaremos a rehogar la cebolleta y los dientes de ajo picados. Añadiremos la carne y el jamón troceado en daditos. Saltearemos brevemente e incorporaremos el tomate troceado. Dejar cocinar 5 minutos.
Hacer un corte horizontal a las patatas, a modo de tapadera. Vaciar la patata con ayuda de una cucharilla y pelarla con mucho cuidado.
Incorporar la pulpa de la patata que hemos retirado al relleno. Añadir un poco de queso rallado, salpimentar y mezclar bien.
Rellenar las patatas y disponerlas en una fuente de horno.
Cortar el chorizo en dados y comenzar a rehogarlo con un poco de aceite de oliva virgen extra. Agregar una cucharada sopera colmada de harina, remover bien e ir vertiendo poco a poco leche hasta obtener una bechamel cremosa. Salpimentar y cubrir las patatas con esta salsa. Rallar queso por encima y espolvorear con orégano. Introducir en el horno, precalentado a 200º C. durante 10 minutos aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario